26/12/2019

TNS en Parvularia y Centro Educativo Fernando Santivan realizan Seminario de Inclusión

26 de noviembre. – Con la participación de unas 60 personas se desarrolló el “1° Seminario de Inclusión en la Educación Parvularia” organizado por la carrera Técnico de Nivel Superior en Educación Parvularia del Instituto Profesional IPG sede Panguipulli y el Centro Educativo Fernando Santivan.


En esta instancia fueron convocados directores y representantes de jardines infantiles JUNJI, VTF e Integra; alumnos y docentes de IPG y estudiantes de cuarto medio de la Especialidad de Atención de Párvulos del centro educativo organizador, todos reunidos en la Casona Cultural de Panguipulli.

Respecto a la finalidad de esta actividad, la Jefe de Carrera de la Escuela Educación y Desarrollo Social de IPG, Evelyn Monsalve Jara mencionó: “Para todas las personas que estamos inmersas en el mundo educativo es de suma importancia conocer las distintas modalidades de integración e inclusión, y así poder generar un cambio significativo en la educación de nuestros niños”.

Sobre esto mismo enfatizó que “es fundamental reconocer la forma adecuada de atender sus necesidades, aportar desde la empatía, para brindar de esta manera todas las herramientas necesarias y una educación de calidad en igualdad de condiciones para todos”.

También se refirió al referente curricular de la JUNJI donde se señala que la educación inclusiva significa “construir una comunidad educativa que se prepara a recibir y educar a todos los niños y niñas, independiente de sus características y condiciones particulares, con necesidades educativas especiales, culturales, sociales y de género, resguardando lo que nos diferencia como seres humanos”.

“Es por esto y más, que como Escuela de Educación y Desarrollo Social, del Instituto IPG, en conjunto con el Centro Educativo Fernando Santiván, estamos orgullosos de generar instancias como el 1° Seminario de Inclusión en la Educación Parvularia, para destacar la importancia de la inclusión desde la Primera Infancia”.

Los temas tratados fueron: “La Inclusión dentro de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia” presentado por la Jefa de Departamento de Educación Región de los Ríos en Ministerio de Educación, la Educadora de Párvulos Yasna Lobos M.

“Elementos Sociológicos y Antropológicos a considerar en la implementación de propuestas en Educación Parvularia Intercultural”, presentado por la Trabajadora Social Encargada de la Unidad de Interculturalidad JUNJI Región de los Ríos, Yara Aedo. 
 
“Inclusión en Niveles de Transición y Experiencias de Pasantías Laborales Opción 4” cuya exposición fue presentada por la Profesora en Educación Diferencial, docente Centro Educativo Fernando Santivan y docente Instituto IPG, Carmen Contreras.   

Galería de imágenes

Volver